Seguro que todos habéis oído hablar de los términos Bulling (acoso escolar) y Mobbing (acoso laboral), incluso sepáis de algún caso más o menos cercano; pero ¿habéis oído hablar del Blocking?
Es el término que se utiliza para hablar de manera simplificada del acoso vecinal, aunque es un tema bastante más complejo.
Hay que dejar claro, que no se trata de problemas de convivencia, opiniones encontradas o desavenencias con nuestros vecinos.
Generalmente, surge por la envidia, celos y/o admiración de alguno de los vecinos hacia la persona que va a ser acosada. A nuestro acosador, le gustaría tener el trabajo, la forma de vida, la pareja, el coche, etc. que tiene su vecino; de algún modo llega a tener una cierta obsesión por esa persona y comenzará a menospreciarlo frente al vecindario, culpabilizándolo de lo que acontece en la comunidad, dañando su reputación y encargándose de que para el resto de los vecinos no tenga ninguna credibilidad.
Para que se de este tipo de acoso, también entran en juego el resto de vecinos; el acosador bajo sus malas y crueles intenciones intentará que se pongan de su parte, mediante el efecto eco, por el cual difundirá al resto distintas calumnias sobre la víctima.
Por lo general, el acosado muestra cierta indefensión y debilidad en la comunidad; en muchos casos se trata de una mujer sola o sola con hijos. Se caracterizan por tener sus propias opiniones, ser independientes, contradecir abiertamente al agresor, denuncian las injusticias, etc.
Este tipo de acoso resulta especialmente perturbador porque se produce en el propio hogar, donde se espera que uno se sienta más seguro; viviendo en una intranquilidad perpetua en el lugar donde uno vive.
Espero que este post os ayude a saber identificar si en vuestro edificio hay algún caso de blocking, y así, poder ayudar al acosado y que no viva un constante infierno en su propia casa.
