Probablemente, muchos de vosotros os preguntaréis qué hace un mediador, qué es eso de un mediador, ¿es un abogado?, ¿es un psicólogo?, ¿es un árbitro?
Pues bien, en el post de hoy, explicaremos qué es un mediador, en qué consiste su trabajo.
Para comenzar, diremos que un mediador NO da asesoramiento jurídico a las partes, ni defiende a ninguna de las partes; por lo que descartamos que un mediador sea un abogado.
El mediador tampoco evalúa, analiza, ni interpreta las conductas y situaciones de los que acuden a mediación; parece ser que también eliminamos la posibilidad de que un mediador sea un psicólogo.
El mediador, bajo ningún concepto resolverá el conflicto, ni dará la solución al problema, ni siquiera propondrá una posible solución; por lo tanto, tampoco es un árbitro.
En estos momentos os estaréis preguntado, que si el mediador ni os va a asesorar, ni os va a defender, ni os hace terapia, ni os va a dar una solución a vuestra problema; para qué queréis a un mediador.
Pues bien, atendiendo a lo que establece el artículo 13 de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles:
“1. El mediador facilitará la comunicación entre las partes y velará porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes.
2. El mediador desarrollará una conducta activa tendente a lograr el acercamiento entre las partes, con respeto a los principios recogidos en esta Ley.
3. El mediador podrá renunciar a desarrollar la mediación, con obligación de entregar un acta a las partes en la que conste su renuncia.
4. El mediador no podrá iniciar o deberá abandonar la mediación cuando concurran circunstancias que afecten a su imparcialidad.
5. Antes de iniciar o de continuar su tarea, el mediador deberá revelar cualquier circunstancia que pueda afectar a su imparcialidad o bien generar un conflicto de intereses. Tales circunstancias incluirán, en todo caso:
a) Todo tipo de relación personal, contractual o empresarial con una de las partes.
b) Cualquier interés directo o indirecto en el resultado de la mediación.
c) Que el mediador, o un miembro de su empresa u organización, hayan actuado anteriormente a favor de una o varias de las partes en cualquier circunstancia, con excepción de la mediación.
En tales casos el mediador sólo podrá aceptar o continuar la mediación cuando asegure poder mediar con total imparcialidad y siempre que las partes lo consientan y lo hagan constar expresamente.
El deber de revelar esta información permanece a lo largo de todo el procedimiento de mediación.”
Podemos concluir, que el mediador es un profesional que facilita la comunicación entre los mediados, aproxima a las partes, las guía y orienta hacia la solución del conflicto. Ha estudiado y está entrenado, no sólo para trabajar el conflicto, sino para ayudar a las personas a que sean ellas a través del diálogo las que puedan encontrar una solución de mutuo acuerdo a su conflicto.
El mediador no recomienda ni impone ninguna solución.
El mediador es una persona imparcial, ajeno al conflicto, no va a sermonear a los mediados cada vez que dicen algo incorrecto, ni va a entrar a valorar en quién dice la verdad y quién no; así, el mediador logrará que los mediados se sientan entendidos y decidan llegar a un acuerdo entre ellos, para poner fin al conflicto.
El mediador facilitará la escucha entre las partes y realizará las preguntas adecuadas; encaminando a los mediados al entendimiento entre ellos, con el fin de que lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambos, resolviendo así la disputa.
Después de la lectura del artículo 13 de la Ley, podemos deducir, que el mediador deberá tener las siguientes cualidades, a la hora de ejercer la mediación: prudencia, cordura, sensatez, discreción y rectitud. Así podrá proteger la exigida y debida imparcialidad.
Además el mediador debe respetar la igualdad entre las partes, mantener la confidencialidad y ser neutral.
Una vez finalizada, esta pequeña explicación sobre la labor del mediador, ¿no creéis que el mediador es la persona idónea a la que acudir cuando no sepáis cómo solucionar vuestras discrepancias con otra persona?
